Noticia

Peppo aseguró que será un complejo logístico productivo para la región



Culminó la primera etapa de la obra de 140 metros de muelle que demandó la inversión de 240 millones de pesos.


El gobernador Domingo Peppo visitó este martes Las Palmas donde supervisó la obra del muelle portuario. “Desde el Gobierno estamos comprometidos para trabajar por un Chaco productivo que mejore la calidad de vida de más chaqueñas y chaqueños”, aseguró el primer mandatario.

“Es una obra de muy buena calidad y con un diseño de avanzada”, señaló Peppo tras destacar el trabajo del equipo de profesionales que llevaron adelante la misma. La primera etapa de la obra, es la que se finalizó y corresponde a la construcción de 140 metros de muelle, obra en la que se invirtió 240 millones de pesos.

Por otra parte, la segunda etapa de la obra tiene una longitud de 201 metros que corresponde a la ampliación del muelle y la defensa costera, la misma demandará un monto de 90 millones de pesos, inversión que según el gobernador sufrirá ajustes de precios.

Tras recorrer la obra, Peppo informó que el puerto Las Palmas constituye uno de los ejes fundamental para el desarrollo del departamento Bermejo y la región, ya que permitirá el intercambio comercial con las provincias argentinas y con Paraguay.

“Trabajamos para desarrollar un complejo logístico productivo donde se articulen múltiples sistemas de transporte”, expresó y agregó que servirá como complemento al puerto de Barranqueras.

Estuvieron presentes el ministro de Hacienda Cristian Ocampo; el coordinador de la entidad de enlace de Proyectos Especiales Julio Ocampo; el responsable del área de gestión de Programas y Proyectos del Ministerio de Agroindustria, Raúl Castellini; el presidente de la APA, Francisco Zisuela; el subsecretario de Ganadería, Jorge García; el intendente de La Leonesa, José Carbajal; y demás funcionarios.

Fomentando el sistema productivo chaqueño

Julio Ocampo consideró como muy importante la posibilidad de recorrer la obra junto a autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Gobernador. Recordó que la obra comenzó en agosto de 2016 y hoy ya tienen el 100 por ciento de la ejecución física de la primera etapa.

“Con esta obra vamos a lograr tener infraestructura básica para que recalen barcazas y se puedan operar la mercadería -que se produce en la región- a granel y en contenedores consolidados”, anticipó y aseguró que se continuará trabajando hasta febrero – cuando se estima esté concluida la segunda etapa-.

“Vamos a tener como resultado un muelle de 201 metros de longitud que va a permitir poder recalar dos barcazas en simultaneo”, explicó. Aclaró que para comenzar a operar es necesario concluir con obras complementarias como el acceso vial, la cinta transportadora, las oficinas, entre otras, para lo cual desde el Ejecutivo provincial se está buscando financiamiento.

El funcionario destacó que la obra se realiza con el financiamiento compartido de la Nación – que aporta fondos propios y del préstamo de FORMPLATA- más aporte de la provincia.

Dar respuesta a productores

Por otro parte, el intendente Carbajal remarcó que la obra es la respuesta de la gestión de Peppo a las necesidades de la producción regional; “la finalización de la primera etapa nos permitirá empezar a trabajar de forma inmediata en la habilitación parcial para poder darle rentabilidad a la producción”, dijo.

En tal línea, recordó que “el trabajo lo empezamos en el 2010 con el exgobernador Jorge Capitanich y hoy pudimos plasmar esta obra que nos permite a los chaqueños darle las respuestas a los productores para garantizar rentabilidad con el abaratamiento de los costos del transporte”.

En ese sentido indicó que toda la producción que se pueda hacer tanto en Formosa como en el Chaco va a verse beneficiadas con un abaratamiento de hasta el 70 por ciento de lo que se está pagando hoy a través del transporte automotor. “Toda nuestra región se ve muy beneficiada y es ganancia para quienes producen y trabajan por el crecimiento de nuestra provincia”, destacó.